¿Comunicación con perspectiva de género?

3

Cambiando el uso de la lengua cambiará nuestra concepción de la realidad

Teresa Meana

Siempre quise preguntarle a la gente qué entendía por comunicación con perspectiva de género, y bueno, en este caso, sobre lenguaje sexista. Exploré por twitter sin ninguna respuesta, creo que mi nivel de interacción en esta red es escaso, por eso les pido que me sigan pero no me acosen[1].

Por Facebook no me fue mejor, pero algunos respondieron, y digo algunos porque fueron ellos los que lo hicieron: “Es lo mismo…palabras más, palabras menos”; luego otro personaje interactuó “No lo hubiera podido decir mejor…Bien ahí”. Luego un profesor al que admiro mucho afortunadamente comentó “La comunicación con perspectiva de género tiene en cuenta nuestras diferencias y las posiciones de poder que ubicamos debido al género entendido como categoría cultural e histórica…El lenguaje sexista es simplemente aquél que refuerza los estereotipos de poder entre los sexos entendidos como categoría biológica…”.

Así, las respuestas se dieron en dos vertientes: 1. Quienes creen  que las dos preguntas llevan a una misma respuesta, responden a la invisibilización que expone Meana en su texto, y 2. Quienes reconocen la carga histórica y política que tiene hablar de estos temas.

No me quedo con esas respuestas y pregunto por inbox lo que piensan algunxs compañeros que conozco. Me llaman la atención otros elementos:

  1. El desconocimiento del tema, pero no hay que sorprenderse pues en pocos lugares dan una educación con perspectiva de género “el lenguaje sexista, puede ser un arma de doble filo, porque de primerazo uno piensa que se está siendo excluyente”.
  2. El reconocimiento de las relaciones de poder que se reflejan a través del lenguaje “El lenguaje sexista en cambio naturaliza las características de lo femenino y lo masculino y refuerza formas y mecanismo de exclusión a través del uso del lenguaje”, no obstante se identifica éste como algo estático “lenguaje sexista es un lenguaje que atenta contra algún sexo para denigrarlo y lo otro no sé porque eso es un enredo que si digo niños y niñas, que ponerle género hasta palabras que no lo tienen y para mí eso es confuso”.
  3. La diferencia que existe entre comunicadorxs formadas desde un enfoque diferencial y de derechos “Es una comunicación que se construye desvirtuando como los roles de género y los imaginarios machistas que hay en los medios”.

Con muchos cuestionamientos y ganas de seguir indagando sobre el tema recuerdo que “Es un hecho que nos excluyen. Son universales porque lo masculino se erige en la medida de lo humano y así, utilizando el masculino como neutro, queda el femenino como oculto”[2], pero también que es necesario proponer, revisar los discursos y hacerlos atractivos para quienes aún piensa que la lucha  de las mujeres se reduce al cambio de un artículo o vocal.


[1] Mi cuenta es @agatha_cc

[2] MEANA, Teresa. “Porque las palabras no se las lleva el viento”.

Advertisements

Tags:

About XimenaCorrealC

Desmemoriada intencional y feminista. Me gusta preguntar y también responder.

2 responses to “¿Comunicación con perspectiva de género?”

  1. mguevaras says :

    Reblogueó esto en Periodismo y cotidianidady comentado:
    Muy bueno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Chicas Malas

Chicas Malas para el Patriarcado. Chicas Buenas para el Feminismo.

Jornadas de Estudios de Género y Sexualidad

Fronteras: Encuentro Interdisciplinario de Investigación en Géneros y Sexualidades. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

reflexiones degeneradas

degenerando el género: pensamientos sobre género, orientación sexual, relaciones y sexo

Jóvenes Despenalización Aborto

Todas y todos por la vida de las mujeres y el derecho que tienen a decidir sobre sus cuerpos.

lalineadefuego.wordpress.com/

Pensamiento Crítico

Estudios Culturales

Estudios culturales estadounidenses: Una bibliografía comentada

B A U B O

En busca de la sexualidad perdida.

%d bloggers like this: